Seleccionar página

Hablar del  término Amparo desde su definición verbal, significa amparar o ampararse, buscar protección o refugio sobre algo que nos acoge.  Llevarlo a temas legales, su significado se amplía y se transforma en un instrumento de protección y defensa.

Al formar parte de una sociedad es necesario existan sistemas de protección ante los abusos de poder, salvaguardando los derechos como personas.

El amparo es un trámite legal que debe  facilitar, apoyar  y reconstruir  los desacuerdos sociales deteriorados por los excesos de poder. 

La Ley del Amparo

¿Que es un Amparo?

Por medio de un amparo se tiene la posibilidad de reconocer nuestros  derechos y condiciones para defender o reclamar cualquier injusticia o falta de respeto ante la autoridad.

La Ley de Amparo, es concebida como el proceso por el cual se debe de ejecutar  a través de lo planteado en la Constitución, y las reformas  sobre los  derechos humanos en la actualidad. Debido a las actuales reformas, el amparo debe ser visto como un derecho y una garantía para l custodia de todos nuestros derechos.

En México, el amparo es un derecho que por ley podemos exigir y acceder a los tribunales cuando este mismo derecho es ultrajado o violado, además de ser una garantía de protección  contra quien  quiera violar nuestros derechos como personas.

Nueva Ley de Amparo

Todos los casos de violación de derechos, tendrán repercusión  jurídica  ya que el amparo tendrá trascendencia pública a través de la democracia.

LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Última Reforma DOF 07-06-2021

¿ Que es el Juicio de Amparo ?

Es habitual que la gente atribuya el Juicio de Amparo como un remedio legal, o un medio para llevar a juicio muy usado por los  servidores públicos para deslindarse de acusaciones librándose de ser encarcelado

Sin embargo, estas  forma de verlo dista realmente de lo que es la naturaleza jurídica del amparo. Hay que investigar, analizar y comprender, que este es un medio de defensa para las personas contra los abusos de autoridad.

que es un amparo balanza de la justicia

Así como conocer los tipos de abogados especializados en este tema, ya sea como consultor o llevar el caso a través de todo el proceso

Así como cualquier vulnerabilidad a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución, no solo de México sino en todo el mundo. Por ello es un derecho como  garantía para todos los ciudadanos o personas, independientemente de lugar o estatus al que pertenezcan.

¿Quienes son las Partes en el Juicio de Amparo?

El Quejoso o Agraviado

Es el titular afectado por una omisión o mal acto de la autoridad responsable  en relación a sus derechos humanos.

La Autoridad Responsable

Es el área o departamento que emite la solicitud contra quien se demanda la custodia de la justicia federal en el amparo.

El Tercero Interesado o Perjudicado

Es la persona que en el juicio de amparo llegará posiblemente a tener una sentencia estimatoria a las necesidades del quejoso de la cual probablemente no saldría beneficiado, y por ello su intención es que la misma no trascienda.

El Ministerio Publico  Federal

Es la institución que da lugar a  los juicios de amparo, quien debe  proceder o intervenir con debida  justicia ante todo el proceso.

Tipos de Juicios de Amparo

Existen 2 tipos de amparo el Indirecto y el Directo, a cada uno le corresponde una entidad  legal para dar proceso y resolución.

¿ Que es un Amparo Indirecto

El amparo indirecto procede contra actos u omisiones de autoridad  así como por  sus funcionarios que causen un perjuicio al quejoso. A quien se debe dirigir para solucionar esta clase de asuntos son los juzgados de distrito y los tribunales unitarios de circuito.

¿ Que es el Amparo Directo ?

El amparo directo resulta contra sentencias definitivas, veredictos o resoluciones que pongan  fin al juicio, o que resulten trascendentales para el fallo final; los peritos en llevar este tema son los tribunales colegiados de circuito.

¿Cuales son los Tipos de Amparo de Derechos?

La protección como derecho de amparo tiene varios tipos de procedimientos con sus regulaciones basadas en los principios del llamado justo procedimiento según  la Convención Americana de Derechos Humanos.

tipos de abogados en monterrey
  • Amparo, protección o tutela contra actos u omisiones de autoridades públicas o particulares (acción o recurso de amparo, tutela o protección);
  • Habeas Corpus
  • Habeas Data
  • Inaplicabilidad por inconstitucionalidad de leyes
  • Impugnación contra sentencias judiciales
  • El amparo colectivo por los derechos de incidencia general
  • La indemnización por error judicial
  • La reclamación por pérdida o desconocimiento de nacionalidad.

¿Para que Sirve un Amparo?

Según la  razón de la situación particular de las dos partes, el juicio de amparo no soluciona inconvenientes legales, o los objetivos que persigue este juicio. Dada la naturaleza del juicio de amparo, es recurrente  que se otorgue la suspensión provisional y más  delante la determinante al quejoso.

Al  concederse  alguna  de estas demandas, no supone decir que  se le haya dado el fallo a favor de la justicia federal; sino que tal acto solicitado será aplazado hasta que el órgano jurisdiccional lo resuelva. Y suponiendo que sea negada esa custodia, se continuará con el curso habitual.

El Amparo sirve como un medio de defensa que las personas deben poseer para presentarse de forma segura ante  los tribunales y exigir los derechos que reconoce la Constitución, ante una autoridad que  violenta los mismos.

leyes de justicia de la contitucion

Esta protección legal la implementó el estado de Yucatán en México por primera vez en 1841, de ahí a la actualidad es una herramienta de defensa a la cual recurrir por derecho.

El Juicio de Amparo o de Garantias

Este capítulo cambio su nombre con la reformas mas actuales y hoy lleva el nombre  “De los derechos humanos y sus garantías” lo conocido antes como  las  “Garantías individuales”.

Que son las Garantias Individuales y Derechos Humanos

Al cambiar la postura desde la perspectiva de los derechos humanos se estableció establece que el estado no da las garantías individuales, sino que acepta y reconoce que el solo hecho de ser personas , tenemos los mismos derechos, estableciendo así, para su protección.

Declaracion Universal de los Derechos Humanos

“Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.”

Capitulo I y del Articulo 1º Constitucional

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

El resguardo  constitucional debe poseerlo cualquier persona  en el país, un ejemplo claro es el derecho de protección a los inmigrantes, más allá de su nacionalidad o estatus migratorio.

Art. 3 Convencion sobre el Asilo Politico – Derechos al Asilo Politico

“Toda persona tiene derecho, sin discriminación, a pedir asilo político en cualquier país que reconozca este concepto.”

amparo de los derechos humanos

Podemos concluir que  el juicio de amparo es clave para la defensa del ser humano para hacer valer sus derechos como persona en el lugar donde se encuentre, protegerse de abusos  de autoridad así como de normas y leyes que los quebranten.

Otros Articulos que te Pueden Interesar…