Seleccionar página

Cualquier persona con un problema  legal, deberá elegir entre los tipos de abogados que existen, y encontrar el indicado para tratar de manera especifica su inconveniente legal, de modo que lo ayude a resolver positivamente su problema o con las mínimas consecuencias negativas posibles.

Por ello es importante detectar cual es el tipo de abogado que se requiere, para la situación específica.

¿Que Tipos de Abogados Hay?

Los diferentes tipos de abogados y sus variantes existen mas de 10 dentro del campo legal, se categorizan en sectores particulares y según su experiencia en las leyes establecidas de la constitución.

Es común conocer a los abogados laborales, abogados penalistas, abogados familiares, sin embargo existen especializaciones de abogados mas específicas.

despacho legal

Tipos de Abogados en Mexico que Existen

La peripecia para conducir un problema legal en México es compleja, por ello se requiere de especialización en el área respecto a un caso legal especifico.

Encontrar en México un despacho de abogados indicado y confiable para un caso en particular es da gran importancia

Los Abogados Generales

A diferencia con los abogados especializados en un sector, un abogado general puede asesorar a primer instancia, eso no implica que no tenga una especialidad en su rango.

Sin embargo la ventaja de un abogado general es su extensa selección de asuntos legales a tratar. De esta forma él puede canalizar si es necesario a un abogado especializado en el tema.

Los abogados generales van a tener diferentes alternativas del derecho para plantear de forma práctica.

Tipos de Abogados y sus Funciones

Para contactar un abogado especializado primeramente hay que conocer el tipo de problema legal que se tiene.

De acuerdo a ello contactar un despacho de abogados para solicitar el apoyo legal, plantear el problema, y de ahí se canalice al abogado especializado.

Abogados Civiles

Estos tipos de abogados se especializan específicamente a los derechos civiles de las personas, un abogado civil conoce a detalle el codigo civil y su aplicación en los derechos humanos.

Se dedican a mediar y resolver discusiones entre intereses particulares en los juzgados de primera instancia y acuden a las audiencias provisionales, entre las funciones que abarcan los abogados civiles es mediar lo relacionado a deudas económicas, como la separacion de bienes en los divorcios o manutenciones, incluso herencias entre otras cosas.

Particularmente este tipo de abogados civiles se dividen en numerosas especializaciones, de familia, administrativos etc.

Abogado Familiar

Dedicado específicamente a los derechos familiares como los acuerdos prenupciales, así como el desarrollo de divorcios o por custodia de los hijos, la manutención de la esposa (o), entre otros temas relacionados.

Otra de sus funcionalidades son las de pensión compensatoria y el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de filiacion y adopcion.

Abogado Laboral o Laborista

Dedicado especialmente a las diputas laborales entre empleado y la empresa donde trabaja ó trabajó.

Esto sucede cuando la compañía para la que trabaja la persona, le despide de forma injustificada principalmente. Aquí es cuando un abogado laboral brindará el consejo, apoyo, asesoría y defensa, en cuestiones legales sobre su contrato de trabajo o incluso durante su relación laboral.

Es conocedor de las leyes del trabajador enfocadas en el instituto mexicano de seguridad social y los derechos de los trabajadores

Abogados Penalistas

Cuando la situación llega a un delito, el abogado penalista es el tipo de abogado indiscutible para resolver o minimizar las consecuencias de la situación.

Un abogado penalista va a tener entendimientos en cuestiones con el derecho penal, dentro de situaciones similares como: la lectura de cargos, el arresto, las fianzas, afirmaciones de responsabilidad y algún asunto relacionado con todo el proceso antes durante y después del juicio penal .

Demandar a alguien o responder a la demanda en su contra es un caso de cuidado si no se tienen los fundamentos y asesoramiento adecuado.

Penalista

Litigar – El Abogado Litigante

Un abogado que se especialice en litigios civiles va a ser la mejor alternativa legal. Además de que la variedad de abogados litigantes tendrán que llevar la perspectiva acertada según el tipo de litigio en particular.

tipos de abogados en monterrey

Otras Variantes de Tipos de Abogados

Existen tipos de abogados mas específicos que derivan de los anteriores, los cuales tienen una función mas detallada en cuanto al caso particular que se esta tratando.

Abogado Administrativo

Todo lo que conlleva los procesos administrativos tanto en el sector público o empresas privadas, los cuales necesiten soluciones en el ámbito administrativo.

Las funciones de una Abogado administrativo abarcan, valoraciones, alegaciones, recursos, urbanismo, territorios y sus cuestiones administrativas.

Abogado de Herencias o Asistencia Familiar

El tipo de abogado familiar se destaca por su capacidad de guiar de la mejor manera, una decisión personal importante como un testamento o fideicomiso.

Así como el asesoramiento con la implicaciones que este podría tener en cuanto a las relaciones familiares.

testamento

La redacción de un testamento, es de gran importancia a futuro, ya que es un documento en la cual se trasladan los bienes propios, a otras a personas de forma legal.

Los Servicios legales familiares, se asisten con un fideicomiso el cual su fin es delegarse. Se podría pensar en primera instancia a sus hijos, sin embargo este puede otorgarse legalmente a cualquier persona o fundación que designe el cliente.

Abogados Inmobiliarios

Un abogado inmobiliario se especializa en casos como posesiones, desahucios, hipotecas, derechos de piso. Debe conocer la legislación actual de cualquier inmueble.

La elaboración de contratos de compra-venta, convenio, adjudicación o desalojo, arrendamiento y problemas con arrendatarios.

Tipos de Abogados de Compensacion Laboral o Seguridad Social

La variante específica enfocada a las seguridad del empleado.

A este tipo de abogado se acude por ejemplo: Si se lesionó en el trabajo en un incidente o cercano al sitio de trabajo, o desarrolló alguna enfermedad dentro de la empresa.

Un abogado que se destaca en la ley de compensación para trabajadores es el indicado para asistir y solucionar los inconvenientes por lesiones que enfrenta.

Abogados de Pensiones – Seguro Social IMSS

El sistema de Discapacidad del Seguro Social puede ser un sistema especialmente complejo.

Un abogado que se especialice en seguro social conoce sobre apelaciones en este rubro los cuales son muy demandantes, debe ser especialista en los conceptos de pensiones y jubilación o incapacidad por accidente o enfermedad.

El Abogado de Lesiones Personales

Dedicado a incidentes fuera del trabajo, ya sea percance automovilístico o accidente urbano.

Esta clase de abogados se especializan en conseguir una compensación justa según sus derechos por lesiones ocasionadas por otras partes.

Una variante de un abogado de lesiones personales es el dedicado a las negligencias medicas.

Lograr descalificar a la contraparte no es sencillo, cuando se daña la integridad física del paciente, ya sea por error del personal médico, y por ende la corporación medica.

abogados  de doctores

Los doctores ocasionalmente cometen fallos, lo que comúnmente conocemos como negligencia medica.

Si se enfrenta a las secuelas de un error médico como un diagnóstico erróneo o receta medica incorrecta, este podrá traer grandes consecuencias.

Un abogado que se especialice en negligencias medicas sin duda es quien debe llevar estos casos.

El Abogado de Inmigracion

El Abogado de Inmigracion se requiere cuando se tienen problemas tales como visas, asilo politico, refugiados, tarjetas verdes ( green card ).

Abogados de Propiedad Intelectual

Un abogado de propiedad intelectual se relaciona en cuestiones similares con la propiedad intelectual, conocido como derechos de autor o creador de un producto.

Proteger los intereses personales en cuanto a las creaciones intelectuales, como marcas comerciales, diseños, patentes, música, libros etc.

Abogado Mercantil o Corporativo

El derecho mercantil es su especialidad.

Cuando se maneja una empresa el abogado corporativo es imprescindible, ya que debe prever o solucionar cualquier problema legal que enfrente dicha corporación en grandes dimensiones.

Este tipo de abogados se centran en el cumplimiento de las leyes de comercio entre las relaciones entre compañías y se encuentra mayormente en los juzgados de primera instancia.

Soluciona conflictos entre comerciantes y empresarios. La preparación de contratos, sociedades mercantiles y negociaciones.

Abogado de Contratos

Un abogado de contratos se destaca en el manejo de contratos de cualquier tipo. Puede ser consultado por una extensa selección de asuntos que involucren un contrato de por medio.

Asegurarse de si debe firmar un contrato en especial, o si algo salió mal con un contrato que ya firmó, el abogado especialista en contratos es el tipo de abogado que se debe contactar.

Abogados Financiero o de Quiebras

Si tienen adversidades financieras el abogado que se debe buscar es una experto en quiebras y cuestiones financieras. Generalmente este abogado especialista en finanzas se requiere cuando ya se está en una situación alarmante.

Esta clase de abogado puede asesorarte sobre la situación de tu negocio o empresa y decidir si esta es elegible para declararse en quiebra, o si aún  hay posibilidades de rescate aplicando una nueva estrategia  financiera.

Un abogado financiero tendrá en cuenta que sería lo mas acertado para el escenario particular en el que se encuentra, así de esta forma busca r alguna opción potencial para eximir la quiebra y recuperarse.

El Abogado Fiscal, Fiscalista o de Impuestos

Meterse en situaciones negativas con el SAT es peligroso, definitivamente se tiene que tener un abogado experto en el litigio de asuntos fiscales con hacienda.

Todo lo relacionado con el pago de impuestos, gestoría, prestación de servicios.

Un abogado tributario se destaca por ser experto en complejidades de las leyes tributarias federales, estatales y locales, está capacitado para brindar la asesoría correcta y asertiva para lidiar con el servicio de atención tributaria.

¿ Como Elegir el Tipo de Abogado Correcto ?

Siempre se debe ser honesto sobre el problema o situación  a la que se enfrenta, y de acuerdo a eso buscar el abogado especializado en ese aspecto.

Los diferentes tipos de abogados, principalmente deben ser accesibles y confiables, donde el cliente se sienta con la confianza de compartir con él de forma sincera el problema que enfrenta.

Como sabemos el derecho es una especialidad extensa y su propósito es ofrecer una solución asertiva y correcta en beneficio del cliente. Desde un consejo legal hasta una situación compleja, este debe ser honesto y profesional.

Por ello no dude en contactar a abogadosmonterrey.com.mx , tenga la confianza que le bridaremos la solución más acertada a su problema.

En Abogados Monterrey estamos dispuestos a ayudarle a encontrar la mejor alternativa para su tranquilidad.